La finca La Melusa es una finca de experimentación propiedad de la CHE para nuevas técnicas agrícolas. Tiene 700 hectáreas y se encuentra en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña. En 2023 su gestión se ha incluido en la Estrategia NITRACHE de la Confederación. En concreto, en la medida que recoge la reconversión de la finca La Melusa de la CHE como centro de experimentación sobre la contaminación difusa.
El nuevo humedal actuará como filtro verde para los retornos de riegos con alto contenido en nitratos y otros fertilizantes, con el objeto de mejorar la calidad de las aguas de la zona y darle un mejor estado ecológico a la Clamor Amarga.
El nuevo humedal, sobre una parcela de 10 hectáreas, consistirá en un rosario de balsas que irán depurando el agua de forma natural gracias a la vegetación autóctona que crecerá en ellas y que colaborará en la disminución del nitrógeno disuelto en el agua.
Se dimensionan cuatro humedales por los que va pasando el agua por gravedad, conectados por unos aliviaderos de superficie de 10 m de longitud de vertido. La capacidad conjunta de los cuatro humedales es de 68.463,10 m3, con un tiempo de residencia de 5,3 días.